Las raíces de la compañía se remontan más de 200 años al inicio de la industria china. La impresionante historia de la compañía está salpicada de los nombres de la reina Victoria, Louis Pasteur y el rey Eduardo VII. Desde sus orígenes humildes en las orillas del río Támesis, creció hasta convertirse en el nombre principal en filtración de agua.
John Doulton
En la víspera de la Batalla de Waterloo en 1815, John Doulton se asoció con la viuda Martha Jones, quien había heredado de su difunto esposo una cerámica en Vauxhall Walk, Lambeth, al lado del río Támesis. Su capataz, John Watts, fue incluido en la asociación y la nueva firma se convirtió en Jones, Watts y Doulton Company. John Doulton fundó su primera cerámica ese mismo año, 1815, en Lambeth, Inglaterra, a orillas del río Támesis.
Los principales productos de la empresa original fueron bustos de cerámica, figurillas, frascos de conservas y vajillas. Influenciado por el progreso implacable de la Revolución Industrial, Doulton puso el mismo énfasis en las aplicaciones industriales para la tecnología cerámica. Sin embargo, fue el hijo de John Doulton, Henry, quien llevó esa tradición de la cerámica de Lambeth a su cenit.
Henry Doulton
Desde 1827, Henry Doulton desarrolló filtros de cerámica para eliminar las bacterias del agua potable.
«Ofensiva para la vista, asquerosa para la imaginación y destructiva para la salud».
Así fue como el agua potable de Londres, extraída del Támesis, se describió en un folleto publicado en 1827. El Támesis estaba muy contaminado con aguas residuales sin tratar; Las epidemias de cólera y tifoidea eran rampantes.
Reina Victoria
Los primeros filtros de agua Doulton® se fabricaron utilizando diversos materiales de tierra y arcilla. Cuando la reina Victoria llegó al trono, Doulton estaba bien establecida como fabricante de productos domésticos e industriales que tenía comparación con cualquier otro en Europa.
En 1835, la reina Victoria reconoció los peligros actuales para la salud en su agua potable y encargó a Doulton que produjera un filtro de agua para la familia real.
Doulton creó un filtro de gres por gravedad que combinaba la tecnología de un filtro de cerámica con el arte de un recipiente de agua de cerámica hecho a mano. En 1846, la fábrica de Lambeth estaba a la vanguardia de la revolución en tecnología y productos de saneamiento que Chadwick y los grandes reformadores de la época trajeron a la Inglaterra metropolitana. Sin el arduo trabajo y la previsión de Henry Doulton, la revolución se habría retrasado décadas.
Louis Pasteur
Henry Doulton introdujo el filtro de agua de carbono manganoso Doulton® en 1862, el mismo año en que los experimentos de Louis Pasteur con bacterias explotaron de manera concluyente el mito de la generación espontánea y demostraron que todos los microorganismos provienen de otros microorganismos.
La investigación de Louis Pasteur sobre las bacterias hizo posible enfocar los esfuerzos de Investigación y Desarrollo de Doulton Filter hacia la creación de una cerámica porosa capaz de filtrar estos diminutos organismos. Con los avances de Pasteur en microbiología, el departamento de Investigación y Desarrollo de Doulton, encabezado por Henry Doulton, creó cartuchos de cerámica microporosa (tierra de diatomeas) capaces de eliminar bacterias con una eficiencia superior al 99%.
Los filtros Doulton fueron adoptados rápidamente por los militares, los agentes de la Corona, los hospitales, los laboratorios y los usuarios domésticos en todo el mundo. En 1862, los filtros Doulton mostrados en la Exposición Internacional de Kensington lucían con orgullo las armas reales de la reina Victoria.
Al día de hoy Doulton es la marca lider en purificación de agua en el mundo, con los más altos estándares internacionales de calidad, continuando así con una tradición de más de dos siglos.